25.10.12

Downton Abbey, impresionante serie!

Después de hablar de tantos restaurantes y lugares, me quedé en casa un poco y me puse al día con Downton Abbey.
Ya estoy viendo la tercera temporada y déjeme decirles que si no la vieron, no saben que es, no les suena, vayan descargándola, y si pueden en HD.

Simplemente es maravillosa.

Llegué a Downton Abbey por esta nota del Blog Espoiler de Hernan Casciari, en esa época él escribía sobre series y creo que se pasaba el dia viendo series porque no entiendo como pero recomendaba todo lo mejor. Le debo a Casciari muchas cosas, una es Downton Abbey. He pasado momentos de profunda emoción, el mejor humor inglés y tremenda ansiedad por saber lo que pasaba en el capitulo siguiente.
Siempre me han gustado las películas inglesas, la sutileza con que actúan estos actores que junto con algunos actores italianos son para mi los mejores. Downton Abbey es profundamente inglesa. Tanto que actúa la mejor: la señora Maggie Smith. Y tan sólo por el hecho de vivir su personaje vale la pena ver la serie. Ella y solo ella puede sola con toda la historia.

Pero no. No está sola.



Empecemos por lo primero:
la serie comienza el día en que se hunde el titanic. Justo ese día, en el hundimiento del Titanic, muere el heredero de una casa que viene con una fortuna. La casa, protagonista absoluta de la historia, es Downton Abbey.
Tomensé un momento, vale la pena:
En la casa tenemos a la familia, un ingles casado con una norteamericana por su fortuna, que con el tiempo se han enamorado, con tres hijas mujeres. Se sabe que las mujeres no heredan, así que al morir este heredero, algún primo lejano algo así, la herencia cae en manos de otro primo lejano que resulta ser de clase media, algo que en la época era rarisimo: encontrar un abogado que trabaja y que conoce el concepto "fines de semana" es una total rareza para la monarquía de 1912.
Por supuesto que el primo en cuestión es buen tipo y es mas lindo que comer con la mano.
Así que a la primera mirada con la hija mayor ya sabemos que pasara entre ellos.

Pero ahí no termina la historia: debajo de la gran casa, dos pisos abajo, está la cocina. Están las habitaciones de los sirvientes, suenan las campanas de las señoras llamando para que les lleven el desayuno a la cama, y hay otra familia conviviendo día a día. Los sirvientes que mantienen a esa casa en funcionamiento, que también se enamoran, se pelean, tienen que esconder un pasado comprometedor o una homosexualidad no admitida mas que en pensamiento. Y ahí abajo si que pasan cosas.

Quien haya visto la película Gosford Park, de Robert Altman ya se puede ir haciendo una idea. De hecho el guión de las dos historias pertenece a Julian Fellowes.

Dicen que la historia se asemeja mucho a otra serie británica: Los de arriba y los de abajo, que data de los años 80. No la vi así que no puedo decirlo.

Y escribo esto después de ver los capitulos 5 y 6 de la temporada 3. Convencida de que las cosas bien hechas trascienden todo.

Como verla?
En el canal Film & Arts estan dando la temporada 1.
ACA en Cuevana, si no la bajaron todavía, esta toda.
Para descargarla, ACA. (incluye links de subtitulos)

PD: hay un capitulo especial de navidad al final de la temporada 2, ACA.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Es impresionante! La estética de la serie es excelente. Te dan ganas de verla de solo ver la primera imagen.

Capos totales.

YA me estoy yendo a encontrar la 3era.

Polie dijo...

Desconocía completamente la existencia de la pelicula, ahora quiero verla!
Besos